El 14 de marzo se estrena en Los Palacios y el 19 en Lebrija la más reciente producción de Mirada Global, dirigida por Paco Aragón, que narra la historia social de la colonización agraria del Bajo Guadalquivir.

El Bajo Guadalquivir, en la provincia de Sevilla, era una improductiva zona de marismas que sufrió una profunda transformación en la década de los 60 del siglo pasado. Se crearon varios pueblos de colonización en la comarca (Maribañez, Trajano, El Trobal…) para alojar a agricultores que vinieron a explotar los recursos de la zona y convertirla en lo que hoy conocemos. De este proceso de transformación versa “Los últimos colonos.  

Eugenio es uno de esos primeros colonos, que llegó a Maribañez procedente de Osuna en 1962, y que actualmente tiene 95 años. Él comienza un relato que continúa su hijo, el primer nacido en ese pueblo, y que completan otros colonos de primera y segunda generación. También se analiza todo el proceso vivido para la construcción de estos pueblos y el canal de los presos.

También se muestra la escuela pública que se creó, la formación que se dio, los maestros… hasta llegar a la escuela de capataces. Se utilizan imágenes históricas de otros documentales de la época y se pone especial énfasis en el papel que jugaron las mujeres colonas, ya que han sido las menos tenidas en cuenta en todo este proceso, a pesar de haber jugado un papel determinante en este repoblamiento. 

El objetivo final es conocer la historia de la comarca y de los procesos vividos en esta radical transformación además de documentar gráficamente una realidad que está a punto de perderse, al ser muy ancianos los primeros pobladores que aún viven.