España, a día de hoy, no aprueba ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron aprobados por Naciones Unidas en el año 2015. Se sitúa así en el puesto 25 de los 193 países miembros de este organismo (lo que da una idea además del grado de cumplimiento de los mismos en toda la comunidad internacional).

Los ODS son una hoja de ruta para que todos los países del mundo trabajen por un desarrollo humano sostenible, donde se alinean, por primera vez,  los objetivos de desarrollo con los medioambientales, ya que se considera que sólo es posible garantizar el desarrollo mundial futuro si este es sostenible.

Se han definido 17 objetivos como decimos, que tienen 169 medidas asociadas, y se propone cumplirlos antes del año 2030. Estos objetivos van desde la erradicación de la pobreza y el hambre, garantizar la igualdad entre países y personas, fomentar el crecimiento económico, conseguir un acceso sostenible del agua y del saneamiento para todos… y un largo etcétera.

A pesar de su importancia para el bienestar humano y el medio ambiente, si preguntamos a la gente de la calle por los ODS o la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la mayoría no sabría responder, como así lo reconocen expertos y organizaciones relacionadas con el desarrollo, la sostenibilidad y el medio ambiente. Por esta razón hay que aplaudir iniciativas como el Mapa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este mapa es una propuesta de Fernando Cuevas, profesor de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, que ha diseñado un mapamundi colaborativo donde se identifican proyectos de desarrollo de ongs y agencias internacionales en cualquier país del mundo y los relaciona con el cumplimiento de los 17 ODS.

Siempre he defendido que es necesario visualizar, y por qué no tocar, la realidad si queremos conseguir implicar a las personas en los grandes proyectos y tratados mundiales. Sólo así conseguiremos ser conscientes del papel que juegan los organismos internacionales y de la utilidad de las resoluciones y acuerdos que se adoptan. Sin lugar a dudas, todos entenderemos mejor los ODS si podemos ver en primera persona lo que representan y cómo se trabaja en ellos.

Ojalá veamos más iniciativas como esta, ya que estamos a apenas once años de conseguir ganar esta batalla que -como todas las batallas- es mejor planificarla sobre un mapa.

Opiniones compartidas en: Irispress y La Mar de Onuba

Anuncios